pezon invertido

Pezón invertido

Hay mujeres que ven, y sienten, como sus pezones son completamente planos o están orientados hacia adentro, como "encerrados" dentro de la areola. Este fenómeno es el que se conoce como pezón invertido. No se trata de pezones de pequeño tamaño, o que tienen poco volumen cuando están erectos, sino que realmente se encuentran introducidos en el interior de la mama debido a que los filamentos musculares que deberían situarlo en su posición correcta, o bien no existen o la paciente los tiene demasiado cortos. Los pezones invertidos pueden diagnosticarse apretando la areola entre el dedo índice y el pulgar: un pezón normal sobresaldrá hacia adelante, mientras que uno invertido se retraerá. Los médicos en ocasiones recomiendan algunos ejercicios que la mujer puede hacer en su casa para revertir la forma de sus pezones, pero se ha demostrado que estas prácticas -que habitualmente incluyen la estimulación del pezón- no son recomendables ya que, o no sirven de gran ayuda, o incluso causan problemas añadidos (daños en la areola, parto prematuro en embarazadas, mastitis en madres que amamantan, entre otros).

tipos de pezones -normal, plano, invertido

La intervención

A la hora de entrar al quirófano, y para casos leves, el procedimiento consiste en efectuar una incisión alrededor de la base del pezón, para así proyectarlo hacia afuera, separandolo cuidadosamente de los filamentos musculares que lo mantenían escondido.

En este momento será necesaria una extrema pericia del cirujano para preservar los conductos mamarios (por donde circula la leche en la lactancia) en la medida de lo posible. El paso siguiente son las suturas, que sirven no sólo para cerrar la incisión sino para fortalecer la base del pezón y conservar su nueva posición. Cuando la paciente presenta un grado de gravedad más elevado, el especialista ha de eliminar en la mayoría de las ocasiones los conductos mamarios, de modo que la lactancia materna ya no será posible en un futuro. Tenga este aspecto muy en cuenta si usted sufre esta anomalía pero desearía dar de mamar a sus hijos.