Otoplastia

La cirugía de las orejas aladas u otoplastia, va encaminada a lograr una mayor aproximación de las orejas a la cabeza, así como reducir su tamaño. Si estás considerando la posibilidad de someterte a una Otoplastia, debes recabar información acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y los resultados que puede esperar. En la mayoría de los casos la intervención se realiza en niños entre los 5 y 14 años de edad. Cada vez se realiza más en pacientes adultos que confiesan que sufrieron en la infancia y no desean seguir viviendo con la deformidad. No hay descritos riesgos adicionales cuando se realiza en pacientes mayores.

cirugía de otoplastia en modern spa esthetic

tratamiento otoplastia en modern spa esthetic

La intervencion

La otoplastia en pacientes adultos se realiza bajo anestesia local en la propia consulta. En niños se realiza bajo anestesia general en régimen ambulatorio. Solo se precisan de 3 horas post-quirúrgicas para ser dado de alta.

La otoplastia se interviene siempre bajo anestesia local, a excepción de niños menores de 8 años, en cuyo caso se interviene bajo anestesia general. Una vez que se ha realizado la anestesia general se inyecta la anestesia local.

La otoplastia suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La intervención consiste en la realización de una incisión por detrás del pabellón auricular, así como un "tallado" del cartílago que reconstruya los pliegues naturales del pabellón auricular, contribuyendo a que la oreja se doble hacia la cabeza.

Malformaciones posibles de las orejas

Además de las orejas aladas, hay una gran variedad de malformaciones congénitas como, "orejas de lobo", "orejas de sátiro", "orejas en copa", "microtia" u orejas pequeñas, "macrotia" u orejas grandes y "orejas constrictivas".